El ejercicio desempeña un papel fundamental para ayudar a los pacientes bariátricos a lograr el éxito a largo plazo en sus objetivos de perder peso, vivir un estilo de vida saludable y mantener el peso deseado una vez alcanzado. Se recomienda que trabajes con tu cirujano bariátrico y un profesional de la aptitud física para desarrollar un programa que aborde tus necesidades únicas, incluidas sus preferencias personales, su capacidad y tus objetivos de pérdida de peso y un estilo de vida activo y saludable.
 
 

Consejos para pacientes de balón gástrico que quieren hacer deporte

 

1. ¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio después de la cirugía bariátrica?

 
La actividad física después del tratamiento del balón gástrico te ayudará a recuperarte más rápidamente. Ayudará a mejorar tu circulación, reducirá el riesgo de coágulos sanguíneos, promoverá la cicatrización de heridas y mejorará la función intestinal. Durante la primera semana puedes comenzar a caminar. Inicialmente intenta hacer varias caminatas cortas por día. Puedes moverte por la casa, ducharte y usar las escaleras en casa.
 

2. ¿Qué ejercicio puedo hacer después de una cirugía para bajar de peso?

 
Probablemente se te dará un plan de ejercicio que comienza gradualmente con cantidades bajas o moderadas de ejercicio físico, como 10 minutos al día, antes de que la cantidad se incremente gradualmente. El ejercicio debe ser lo suficientemente intenso como para dejarlo sin aliento y hacer que tu corazón lata más rápido.
 
Cuando te sientas listo, debes buscar incluir una variedad de ejercicios en tu programa que aumenten tu resistencia, flexibilidad y fuerza. Intenta combinar ejercicios aeróbicos para reducir la grasa corporal con ejercicios de resistencia al peso que desarrollarán y fortalecerán tus músculos. Los mejores tipos de actividades para elegir incluyen ejercicios de bajo impacto como natación, ciclismo y caminata. 
 

3. ¿Cuánto ejercicio debo hacer despues de ponerme el balón gástrico?

 
Se recomienda que los adultos deben aspirar a estar activos diariamente. Durante una semana, la actividad debería sumar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada en series de 10 minutos o más. Una forma de abordar esto es hacer 30 minutos al menos 5 días a la semana. Alternativamente, se pueden lograr beneficios comparables a través de 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa repartidos durante la semana o combinaciones de actividad de intensidad moderada y vigorosa.
 

4. ¿Cuáles son los beneficios de un programa de ejercicios despues de una operación para adelgazar?

 
Un estilo de vida saludable que incorpore un programa de ejercicios te ofrecerá muchos beneficios que incluyen:
 
– Mantener la pérdida de peso.
– Impulsando tu metabolismo
– Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
– Mejora tu autoestima y confianza
– Ayuda a desarrollar y mantener la fuerza muscular, la resistencia y el tono.
– Promover la estabilidad de las articulaciones, la resistencia y la integridad de los huesos.
– Ayudar a su capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
– Mejora la elasticidad de tu piel.
– Elevar tu estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad.
 Mejorar tu salud general, bienestar y perspectiva mental.
 

5. ¿Puede el ejercicio ayudar a combatir el exceso de piel después del globo gástrico?

 
Si bien la cirugía para bajar de peso puede eliminar con éxito la grasa de tu cuerpo, no puede hacer que tu piel vuelva a su tensión y firmeza previas a la obesidad. Si has sido obeso, especialmente durante muchos años, puedes quedar con pliegues y rollos de piel en exceso, particularmente alrededor de los senos, la barriga, las caderas y las extremidades. 
 
Estos pliegues y rollos pueden ser difíciles de mantener limpios, por lo que puedes ser vulnerable a desarrollar erupciones e infecciones. La tonificación muscular ayudará a tensar y reafirmar tu piel flácida. Sin embargo, puedes considerar la cirugía estética para eliminar el exceso de piel. 


Consulta antes de tomar una decisión los pros y los contras de la operación para bajar de peso. Asi como tambien informate sobre el postoperatorio del balón gástrico para saber que deberás hacer despues del tratamiento.
 

6. Nunca solía hacer ejercicio antes de la cirugía, ¿puedo hacerlo ahora con el balón intragástrico?

 
Si no has hecho ejercicio o has estado activo durante mucho tiempo antes de la cirugía para perder peso, puede ser una posibilidad desalentadora comenzar un programa de ejercicios. Además, el exceso de peso corporal a menudo restringe tu capacidad de estar físicamente activo. Es importante que comprendas cómo evitar estas limitaciones de movilidad. Tendrás que desarrollar tu propia rutina de ejercicios que te permita salir y mantenerte activo.
 
– Cambia el tiempo de la pantalla con el tiempo para mejorar los niveles de condición física y energía.
– Asegúrate de comenzar lentamente para evitar lesiones.
– Hacer una caminata de 5 a 10 minutos todos los días es un buen comienzo.
– Aumenta esta cantidad hasta que camines 15 minutos dos veces al día.
 
No sientas que necesitas unirte a un gimnasio para hacer ejercicio, ya que hay muchas otras opciones que puedes considerar, como pasear a tu perro, hacer jardinería, andar en bicicleta, bailar por la casa, hacer las tareas domésticas o practicar deportes.
 
Habla con tu cirujano bariátrico sobre el mejor régimen de ejercicio para ti.
 

7. Los mejores consejos para hacer deporte con el Balón gástrico

 
Comienza tu programa de ejercicio gradualmente y aumenta la cantidad de ejercicio que haces lentamente. Si se está volviendo fácil, aumenta la cantidad de repeticiones, el tiempo o la distancia.
 
– Siempre debes considerar que si te duele cuando haces algo, dejes de hacer esa actividad.
– Desarrolla objetivos específicos, realistas y alcanzables para tu programa de ejercicios.
– Varía los entrenamientos para aliviar el aburrimiento.
– Elige actividades físicas que disfrutes, ya que es más probable que continúes haciéndolas.
– Las actividades que se pueden incorporar a la vida cotidiana pueden ser más fáciles de realizar, como caminar a paso ligero, cultivar un huerto o andar en bicicleta.
– Encuentra el mejor momento del día para hacer ejercicio; puedes preferir hacer ejercicio a primera hora de la mañana o al final de la noche.
– Mantén tus zapatos para caminar o ropa de ejercicio en el automóvil.
– Apunta a caminar 10,000 pasos por día y compra un podómetro
– Siempre deja al menos 2 horas después de comer antes de comenzar a hacer ejercicio para ayudar a evitar la indigestión, la acidez estomacal y las puntadas.
– Dales a tus músculos al menos 24 horas para recuperarse después de un entrenamiento para permitirles fortalecerse y recuperarse adecuadamente.
– Beber abundante agua. Tu estómago más pequeño después de la cirugía puede dificultar que tu cuerpo absorba el agua que necesitas, especialmente durante y después del ejercicio. 

* No dejes de leer detenidamente estos otros artículos para tener una correcta y amplia información acerca de qué tipo de tratamiento para adelgazar es mas aconsejable para ti: