Método Pose en profundidad

 
La técnica POSE (Cirugía Endoluminal de Obesidad Primaria) consiste en reducir el estómago a través de la inserción de un endoscopio en la boca, lo que resulta en una pérdida de peso de entre 45% y 55%. El objetivo de esta técnica endoscópica es generar una sensación de plenitud constante para que el paciente se sienta satisfecho después de comer una pequeña cantidad de comida.
 
 

Ventajas del método pose

 
Es menos invasivo que otras cirugías bariátricas, ya que se realiza por vía oral y sin incisiones.
 
No requiere incisiones.
 
Se realiza de forma ambulatoria, por lo que no es necesario ser hospitalizado.
 
La recuperación es más rápida.
 
Hay un riesgo reducido de infección.
 
Hay menos molestias postoperatorias.
 
No hay cicatrices visibles.
 
Para conocer las ventajas del balón gástrico solo tienes que ir a nuestro artículo relacionado a ese tema, donde se habla mas a fondo acerca de todas las ventajas y desventajas.
 

Como se hace el método pose

 
Esta cirugía consiste en hacer una serie de pliegues en el estómago, específicamente en el área del fondo y el antro (las partes superior e inferior del estómago), a fin de reducir el tamaño y la capacidad del estómago y hacer que se vacíe más despacio. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general y dura unos 50 minutos. El procedimiento normalmente se realiza de forma ambulatoria, aunque esto depende de las necesidades del paciente y de la opinión del especialista.
 
 
En algunos casos, los pacientes son hospitalizados por 24 horas. Un paciente puede someterse a una cirugía un viernes y volver a su rutina habitual el lunes siguiente. Para lograr resultados óptimos, además de reducir el tamaño del estómago, el paciente también debe participar en un programa que reeduca a los pacientes sobre sus hábitos alimenticios y estilo de vida.


El precio del balón gástrico es muy similar al del método pose por lo que no hay una gran diferencia en este aspecto, aunque, lógicamente dependerá de donde elegimos realizarnos estos tratamientos.
 

Balón intragástrico: solución no quirúrgica

 
El balón intragástrico (IG) es la solución no quirúrgica y no farmacológica para controlar el peso. Se inserta un globo de silicona de alta resistencia en el estómago en un procedimiento endoscópico y luego se llena con 400-700 ml de solución salina estéril. Este procedimiento indoloro se realiza bajo sedación, sin anestesia general. Se realiza de forma ambulatoria y puedes irte a tu casa aproximadamente 2 horas después de la colocación del globo. Encuentra toda la información completa sobre el balón gástrico en nuestro artículo principal.
 

¿Cómo funciona el globo intragástrico?

 
El globo IG está diseñado para ayudarte a sentirte saciado. Además de sentir menos hambre, también notarás que te sentirás lleno más rápidamente después de las comidas. El globo IG reduce la capacidad de tu estómago, lo que significa que necesitas menos comida. Esto te permite seguir un programa de nutrición para corregir tus hábitos alimenticios sin sentir hambre, de modo que puedas mantener tu pérdida de peso una vez que se retire el globo.
 

¿Quién es un candidato para el método pose?

 
Este procedimiento de reducción de estómago sin incisión está indicado en pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) oscila entre 30 y 40. También se puede realizar en algunos pacientes cuyo IMC es superior a 40, siempre que existan ciertas condiciones, como la incapacidad para someterse a una cirugía o rechazo después de la cirugía o como un tratamiento intermedio o «puente» antes de la cirugía. 
 
El procedimiento solo se recomienda para pacientes que no han logrado perder peso a través de la dieta y el ejercicio, así como para pacientes que recuperaron peso después de su tratamiento con balón intragástrico o que no desean someterse a una cirugía mayor.
 

¿Quién es candidato para el globo intragástrico?

 
En pacientes obesos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, que tienen sobrepeso de 15 a 20 kilos o que tienen otros problemas causados por el sobrepeso, como diabetes o hipertensión.
 
En adolescentes de 13 a 18 años que no son elegibles para tratamientos quirúrgicos permanentes de la obesidad porque aún no tienen la madurez física o emocional para lidiar con esos tipos de cirugía. 


En pacientes con obesidad mórbida que no desean someterse a cirugía o que desean reducir su peso antes de someterse a una solución quirúrgica permanente.


Dependerá del caso concreto de cada paciente los kilos que adelgazan con el balón gástrico.


Siempre se deberá analizar el caso concreto para concretar dentro de los diferentes tipos de balón intragástrico, cual es mas aconsejable para cada paciente.


Por norma general, en aquellos pacientes que presenten complicaciones o rechazos especiales, se suele optar por la clase de globo intragástrico menos invasivo y que menos rechazo suele dar, como es el balón gástrico ingerible, conocido normalmente por su marca comercial «Balón gástrico Elipse«.
 

Colocando el globo intragástrico

 
El tiempo necesario para colocar el globo IG no excede los 20 minutos en la sala de endoscopia, y los pacientes pueden irse a casa 2 horas después de colocar el globo. Con el paciente bajo sedación, usando una cámara para controlar la colocación del globo. Los pacientes no sienten molestias durante el procedimiento.
 

Después de la colocación intragástrico: seguimiento y extracción

 
Los pacientes recibirán instrucciones escritas sobre la dieta que deben seguir inmediatamente después de la colocación, y se les administrarán medicamentos para prevenir y tratar cualquier náusea que pueda ocurrir. Cualquier molestia generalmente dura 1 o 2 días. A partir de ese momento, los pacientes pueden volver a su rutina normal.
 
En el postoperatorio del balón gástrico, el seguimiento con el nutricionista y el especialista médico es extremadamente importante para ser reeducado sobre alimentación y nutrición. La extracción del globo IG tendrá lugar después de 6 meses, y el proceso será muy similar a cómo se colocó: se insertará una cámara endoscópica para desinflar el globo y extraerlo.
 
Después de la extracción, no hay molestias. Habrás perdido peso y te habrán enseñado cómo comer mejor y estar satisfecho con tu nueva forma de comer, para que no sientas más hambre que con el globo en su lugar. Después de la eliminación, tendrás chequeos durante 6 meses para reforzar tus nuevos hábitos.


Antes de decidirte por un tratamiento u otro, se recomienda seguir varias pautas:


– Es aconsejable probar primero tratamientos y medicamentos menos agresivos como pueden ser el balon gastrico virtual o los medicamentos en pastillas que simulan el efecto del globo intragástrico


– Estar muy bien informado sobre cada uno de los tratamientos y en este caso concreto, conseguir opiniones reales de pacientes del balón gástrico y del método pose.


– Y la recomendación mas importante y esencial, siempre consultar con un profesional y seguir las pautas que este nos indique.


* No dejes de leer detenidamente estos otros artículos para tener una correcta y amplia información acerca de qué tipo de tratamiento para adelgazar es mas aconsejable para ti: