¿Cómo funciona el balón gástrico?

 
El balón gástrico se implanta para provocar una pérdida de peso significativa, de modo que la cirugía de obesidad planificada posteriormente (por ejemplo, banda gástrica, manga gástrica o bypass) se puede llevar a cabo con un riesgo significativamente menor. Aunque hay diferentes tipos de balon gastrico, por norma general, mediante gastroscopia se coloca un globo de silicona en el estómago y se llena con 500-800 ml de una solución salina coloreada.
 
 
El globo reduce el volumen de tu estómago para que ahora solo puedas comer comidas mucho más pequeñas, aproximadamente la mitad de un pan por comida. Esto significa que puedes sentirte lleno o llena incluso con porciones significativamente más pequeñas. Si el globo tiene fugas, lo notarás a través de excreciones decoloradas. El globo debe retirarse inmediatamente. La duración prevista de la estadía es de aproximadamente 6 meses.
 

Recomendaciones nutricionales para el balón gástrico

 
En los primeros 14 días después de insertar el globo, debes comer una dieta líquida y blanda para irritar el estómago lo menos posible. Recibirás instrucciones detalladas y recetas específicas por parte de tu médico. Después de eso, puedes volver lentamente a la comida normal. La masticación extensiva es y sigue siendo muy importante. Mastica cada bocado hasta que la comida en tu boca esté realmente blanda. Sólo entonces puedes tragar, de lo contrario puede causar vómitos.
 
Las razones más comunes para las náuseas son:
 
comiendo demasiado rápido
masticación insuficiente de la comida
demasiado en una comida
Beber justo antes o después de comer
falta de ejercicio después de la comida
 
Acércate lentamente a las cantidades y la selección que sean compatibles contigo. No reemplaces inmediatamente todos los alimentos blandos con platos sólidos. Los platos muy gruesos, como la ensalada de col o los alimentos difíciles de digerir, como los platos de champiñones, literalmente pueden permanecer en el estómago por más tiempo. 
 
Come porciones más pequeñas y elige platos fáciles de digerir y métodos de preparación bajos en grasa, luego evitarás muchas complicaciones desde el principio.
 
Con cuidado, registrar la frecuencia de los vómitos. Después de cambiar a alimentos normales (cuatro semanas después de la implantación), el vómito debe ser tan raro como antes del balón gástrico o explicable por ti debido a errores nutricionales.
 
Si vomitas y dura todo el día, ya no comas alimentos sólidos. Bebe solo líquidos claros (agua, caldo o té). Las náuseas pueden ser el resultado de demasiado contenido estomacal o alimentos mal masticados. Si los síntomas persisten, preséntate en la clínica.
 

Alimentos NO recomendados con el balón gástrico

 
La tolerancia de los alimentos varía mucho de una persona a otra y depende de la cantidad consumida y especialmente de la masticación suficiente. Sabemos por algunos pacientes que han tenido dificultades con:
 
Ajo, cebolla, cebollino
la piel de naranjas, mandarinas, toronjas, uvas
la piel / fibras de tomates, maíz, frijoles blancos, espárragos
ensalada verde, chucrut
especias picantes
pan fresco y pasta (especialmente con pan de grano grueso)
alimentos horneados / fritos
 
El alto contenido calórico o la alta densidad energética de los siguientes alimentos y bebidas es desfavorable: helados, cola, fanta, jarabes, jugos de frutas azucarados, tartas y pasteles, pudín de cacao y chocolate, platos con mucho azúcar o crema batida, salsas grasas, galletas, aperitivos, chocolates de turrón Etc.
 
Si, a pesar del globo, no observas una pérdida de peso o tienes otros problemas nutricionales, tienes que ir con un nutricionista o con el médico que está atendiendo tu caso de balón gástrico. Como todo tratamiento médico el balon gastrico tambien tiene sus pros y contras que debes conocer.
 

Ejemplo de dieta con el balón gástrico

 
Una vez tengamos el globo intragástrico alojado en nuestro estómago deberemos controlar nuestra alimentación y pasar por unas ciertas fases antes de volver a la normalidad.
 
Estas fases son las siguientes:
 

Fase 1- Primera semana post Balón gástrico: Dieta líquida

 
– agua, sopa de verdura sin pasta (solo el caldo), yogures líquidos, zumos sin azúcares añadidos, leche desnatada…
 

Dieta ejemplo fase 1

Desayuno: Yogur líquido desnatado, sabor a elegir.
Media mañana: Yogur líquido desnatado o un zumo sin pulpa.
Comida: Batido hipercalórico e hiperproteico
Merienda: Un vaso de leche desnatada
Cena: Caldo vegetal
 

Fase 2- Segunda semana post Balón gástrico: Dieta semi-líquida

 
A los alimentos líquidos permitidos en la fase 1 le sumaremos el yogur sólido desnatado, gelatina sin azúcar, puré de verduras diluidos en agua, sémola de trigo.
 

Dieta ejemplo fase 2

Desayuno: Yogur desnatado, sabor a elegir.
Media mañana: Yogur líquido desnatado o un zumo sin pulpa.
Comida: Batido hipercalórico e hiperproteico
Merienda: Un vaso de leche desnatada
Cena: Caldo vegetal o puré de verduras diluido
 

Fase 3- Tercera semana post Balón gástrico: Dieta cremosa

 
A los alimentos líquidos permitidos en la fase 1 y 2 le añadiremos purés con un aporte añadido de proteína animal como pollo o pavo sin la piel, pescado, quesitos desnatados, huevo, etc. (Todo siempre muy bien triturado, no debe haber trozos sólidos)
 
En esta tercera fase también añadiremos alimentos como frutas asadas, queso fresco o cereales bajos en calorías
 

Dieta ejemplo fase 3

Desayuno: Un vaso de leche desnatada con 15 gramos de cereales sin azúcares bajos en calorías.
Media mañana: Yogur líquido desnatado o un zumo sin pulpa.
Comida: Puré de calabacín, patata y pollo (todo muy bien triturado, debe quedar una crem, nunca ningún trozo)
Merienda: Un vaso de leche desnatada
Cena: una manzana al horno y un puré preferiblemente de con pescado incorporado al puré.
 

Fase 4- Cuarta semana post Balón gástrico: Dieta Blanda

 
En esta cuarta fase vamos a añadir a nuestra dieta alimentos ligeros que deberemos masticar muy bien y procuraremos comer muy despacio para ayudar a nuestro estómago a familiarizarse de nuevo con ellos.
 

Dieta ejemplo fase 4

Desayuno: Un vaso de leche desnatada con 15 gramos de cereales sin azúcares bajos en calorías o 2 galletas maria.
Media mañana: Yogur líquido desnatado o un zumo sin pulpa.
Comida: Sopa con fideos finos, un pescado al horno sin aceite añadido ni grasas y un yogur desnatado
Merienda: Un vaso de leche desnatada, podemos añadirle 2 galletas maria
Cena: Puré de verduras y un filete fino de pollo a la plancha sin aceite
 
A partir de la quinta semana podremos volver a nuestra rutina pero cuidando nuestra alimentación. Se recomienda realizar comidas con frecuencia y en pocas cantidades, incorporando verduras hervidas, ensaladas, frutas sólidas sin piel,etc
 
Estos son solo ejemplos, muy genéricos y a grandes rasgos, que no deben ser usados, en ningún caso, sin consultar con tu clínica donde vayas hacerte el tratamiento del balón gástrico. Sigue la dieta que ellos te recomiendan y siempre bajo los consejos y supervisión de tu doctor y un nutricionista cualificado.


* Te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico: