Inmediatamente después de colocar el globo gástrico, sentirás algunas molestias, que pueden durar desde unos días hasta un par de semanas. Algunas molestias son normales, pero asegúrate de informar a tu cirujano bariátrico cualquier cosa que le parezca anormal o dolorosa.


Recuperación y vida con el balón gástrico

 
El postoperatorio dependerá del tipo del balón gástrico con el que seas tratada, pero por norma general durante la primera semana después del procedimiento, la mayoría de los pacientes no tienen hambre. Algunos pacientes experimentan náuseas que empeoran con la ingesta de alimentos pero esto suele ser uno de los sintomas normales despues de la colocación del globo intragástrico.  


Por norma general, el balón gástrico suele tener un postoperatorio mucho mas leve y llevadero que otras cirugías de pérdida de peso como por ejemplo la banda gástrica y siendo a su vez el globo gástrico Elipse el que suele ofrecer una mejor recuperación.


La pérdida de peso puede ser significativa durante la primera semana. 
 
Los hombres pueden perder de 8 a 15 libras durante su primera semana. Su apetito puede comenzar lentamente a regresar durante la semana 2. Sin embargo, debe sentirte lleno después de una cantidad mínima de alimentos.
 
Durante las semanas 3 a 6, notarás que tu apetito continúa fortaleciéndose, y tu capacidad para tolerar más alimentos aumentará. Debes continuar comiendo lentamente, controlar lo que comes y prestar atención a los signos de incomodidad. Durante las semanas 7 a 12, debes seguir perdiendo peso, generalmente a un ritmo más lento en comparación con los primeros 6. Aprovecha este tiempo para maximizar tu pérdida de peso concentrándose en alimentos saludables y ricos en nutrientes. Implementar una rutina de ejercicio sostenible.
 

¿Puedes hacer running con el balón gástrico? O ¿Puedes caminar todas las mañanas con un globo intragástrico?

 
Durante las semanas 12 a 26, debes concentrarte en mantener tu pérdida de peso. Es esencial aprender cómo mantener tu pérdida de peso enfocándote en una dieta saludable y un programa de ejercicio sostenible. Un programa de calidad te dará acceso a tu dietista, grupos de apoyo y otros recursos por hasta un año después de colocar el globo. Aprovecha estos programas.
 
Si bien puedes continuar perdiendo peso durante este período, la mayoría de los pacientes se estancan en torno a los tres meses. Asegúrate de tomarte este tiempo para convertir tus cambios en la dieta y el ejercicio en hábitos.
 

La vida después del globo gástrico

 
Has perdido la herramienta que te ayuda a sentirte lleno rápidamente. Pero has obtenido una mejor comprensión de tu cuerpo. Has adquirido algunos conocimientos sobre alimentación saludable e implementado una rutina de ejercicio sostenible. Te ves mejor y te sientes mejor. Ahora es el momento de aplicar ese conocimiento y mantener tu pérdida de peso de por vida.
 
Las diferentes opiniones de pacientes reales que han sido tratados con método del balón gástrico nos demuestran que los pacientes que consiguen mejores resultados son aquellos que se centran en lo siguiente después de que se retira el globo:
 
– Comer despacio. 
– Programa tus comidas.
– Algunos programas recomiendan tres comidas con un refrigerio saludable en el medio (es decir, una manzana o zanahorias con hummus).
– Otros programas abogan por 5 o 6 comidas pequeñas durante el día.
– Cualquiera que sea la opción que elijas, mantenla. No comas solo porque estás aburrido o viendo una película o de vacaciones o en una fiesta. Cumple con tu horario.
– Elige alimentos ricos en nutrientes.
– Los alimentos densos en nutrientes son lo opuesto a los alimentos procesados. Estos son típicamente vegetales, frutas, carne y pescado.
– Elimina la comida rápida y los refrescos.
– Continuar con una rutina de ejercicio sostenible.
 
Si tu rutina de ejercicios es tan difícil que te duele durante días después de la cirugía, es probable que no sea algo que puedas mantener. Encuentra algo que puedas hacer 5 o más días a la semana para mantenerte activo.
 

Pérdida de apetito: la comida no sabe tan bien

 
La mayoría de las personas experimentan falta de apetito después de tu operación. Algunos incluso pierden interés en los alimentos que alguna vez ansiaron o encontraron atractivos. Esto es causado por la producción de cuerpos cetónicos como resultado de la grasa metabolizada.
Los cuerpos cetónicos son productos bioquímicos producidos durante un período de menor ingesta de alimentos por el hígado y utilizados por el cuerpo para obtener energía en lugar de glucosa. La pérdida de apetito después de la cirugía bariátrica es común y debería desaparecer en unos pocos días. Te recomendamos comer con lo que te sientas cómodo y progresar lentamente hacia una dieta regular.
 

El olor a cocinar te enferma

 
Al igual que tu apetito por ciertos alimentos, o alimentos en general, puede disminuir después de la cirugía de pérdida de peso debido a cuerpos cetónicos, el olor de los alimentos a menudo hace que las personas experimenten náuseas leves. Este y otros efectos secundarios son de corta duración.
 
Asegúrate de hablar con tu médico si estos u otros cambios duran más de un mes. Puedes estar sufriendo de una deficiencia mineral. La deficiencia de zinc es común en pacientes de cirugía bariátrica. Tu médico puede recetarte un suplemento para ayudar.
 

Aumento de peso postoperatorio

 
Las causas más comunes de aumento de peso postoperatorio son los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio. Mantén tu peso postoperatorio comprometiéndote con una dieta saludable y un plan de ejercicios. 
 

Exceso de piel después de perder peso.

 
Un efecto secundario de la pérdida de peso exitosa es el exceso de piel. Después de una pérdida de peso masiva, tu piel puede colgar libremente de tu cuerpo, haciéndote sentir incómodo o cohibido.
 

Ejercicio después de la cirugía bariátrica

 
Debe consultar con tu equipo de atención antes de reanudar o comenzar un régimen de ejercicio después de la cirugía. La mayoría de los pacientes pueden comenzar a hacer ejercicio aproximadamente seis semanas después de su procedimiento, pero debes comenzar a caminar unos minutos cada día tan pronto como regreses a casa.
 

Beber alcohol después de una cirugía bariátrica

 
El consumo de alcohol no se recomienda para personas que se han sometido a cirugía bariátrica. La mayoría de las bebidas alcohólicas contienen pocos nutrientes y calorías excesivas, lo que puede ir en contra de tus objetivos de pérdida de peso. El alcohol también puede ser absorbido por el cuerpo más rápidamente después de un bypass gástrico o una cirugía de manga gástrica.
 

Síndrome de dumping y cirugía bariátrica.

 
El síndrome de dumping ocurre cuando grandes cantidades de alimentos pasan rápidamente al intestino delgado. Esta condición causa síntomas que incluyen:
 
– Dolor abdominal
– Calambres
– Náusea
– Fatiga
– Mareo
– Diarrea
 
El síndrome de dumping a veces ocurre después de una cirugía de estómago.

* Te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico:

➢ Conoce los mejores medicamentos con efecto globo gástrico