La obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrenta el mundo en la actualidad. El balón intragástrico (BIB) es un método a corto plazo, reversible y mínimamente invasivo para bajar de peso. Además, ayuda a cambiar los hábitos alimenticios y el comportamiento. Promueve la distensión gástrica, lo que resulta en una disminución de la ingesta de alimentos, retrasa el vaciado gástrico y mejora la sensación de saciedad. 
 
 

Estudio de diabetes y balón gástrico

 
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de BIB en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sobrepeso o con obesidad de grado I, analizando la pérdida de peso, la composición corporal, el metabolismo de glucosa y lípidos, la producción de enterohormonas y la calidad de vida.
 
Hasta ahora, los estudios a largo plazo sobre los éxitos de la terapia con balón gástrico son raros. El éxito de la terapia puede probarse, pero sus efectos aún no se han evaluado suficientemente científicamente. 
 
Un equipo de expertos en torno al Prof. Dr.  De medicina Karl Michael Derwahl, ahora también ha examinado por primera vez los efectos de la terapia con balón gástrico sobre los parámetros metabólicos y las hormonas reguladoras de peso leptina y grelina en pacientes con sobrepeso y obesidad.
 

Riesgos de balón gástrico con diabetes

 
Los riesgos y las consecuencias para la salud de la obesidad patológica son bien conocidos. El hecho de que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares también puede demostrarse científicamente. 
 
Los médicos han examinado los efectos de la terapia con un balón gástrico en la pérdida de peso y la leptina proteohormona o la hormona apetitosa grelina en 45 sujetos de prueba. El objetivo del estudio fue examinar objetivamente la efectividad de la terapia con balón gástrico y al mismo tiempo analizar la pérdida de peso y los cambios hormonales.
 
Los tratamientos que apuntan a reducir el volumen gástrico son particularmente prometedores, según los estudios. La terapia con el balón gástrico, en la cual la capacidad gástrica disminuye debido al implante insertado temporalmente, también se considera la forma de tratamiento más tolerable.
 
El paciente tiene una sensación de saciedad más rápidamente sin sentirse abandonado. A diferencia de las operaciones quirúrgicas, a veces irreversibles, de una banda gástrica o un bypass, el balón gástrico se puede insertar sin ningún problema y sin anestesia general arriesgada y se puede retirar nuevamente después de que se haya completado el tratamiento, por lo que postoperatorio del balón gástrico es mucho mas rapido y sencillo para el paciente.
 

Los médicos confirman: los pacientes con balón gástrico pierden dos o tres veces más

 
Esto también es confirmado por estudios recientes. En términos de pérdida de peso pura y la reducción del índice de masa corporal (IMC), existen claras diferencias en las formas de terapia después de sólo seis meses. Mientras que numerosos estudios de dieta registran alrededor de cinco a seis kilos de pérdida de peso durante un período de seis meses. Estas cifras confirman las filas del Medical One Group, que ha tratado a alrededor de 1.400 pacientes con un balón gástrico desde 2007. 
 

Las tasas de abandono de las formas de terapia también difieren

 
Si bien entre el 22 y el 42 por ciento de los sujetos de prueba se rindieron prematuramente, según el estudio, las tasas de terapia con balón gástrico son naturalmente significativamente más bajas. Solo en casos aislados, como durante el embarazo o incidentes impredecibles, es aconsejable extraer el balón gástrico prematuramente. 
 
De 54 pacientes originalmente tenía una tasa de abandono del 17 por ciento. Sin embargo, durante las filas más largas se puede ver que de un total de 1,400 pacientes de Medical One, solo alrededor del 3.5 por ciento se retiró el balón gástrico prematuramente.
 
Los efectos secundarios de la terapia también son extremadamente pequeños, dadas las complicaciones esperadas de la obesidad. Los síntomas porcentuales más comunes incluyen mareos y vómitos a corto plazo en la primera semana después de usar el balón (8,6% de los pacientes), indigestión leve (5%) y vaciado o dislocación del balón (2,5%).
 

Control de peso médico: el programa holístico

 
Como subsidiaria de Medical One Group, Medical Weight Control con su programa holístico está dirigido a individualistas que desean prestar más atención a su salud que un simple acuerdo de clase alta. Más bien, con la ayuda del balón gástrico, ofrece la posibilidad única de regular el peso corporal de manera integral bajo supervisión médica. 
 
Los especialistas en control de peso médico atienden a los pacientes de manera integral. En una semana, la piedra angular para una nueva actitud hacia la vida se coloca junto con el paciente. La salud física, la estabilidad y la capacidad de recuperación son parte de esto tanto como el fortalecimiento de la aptitud mental y creer en ti mismo.
 

Ensayo clínico balón gástrico y diabetes

 
Ensayo clínico que incluyó a 40 pacientes con DM2 e IMC 27-34.9 kg / m 2, que se sometieron a BIB, se mantuvieron durante 6 meses y se les dio seguimiento durante otros 6 meses después de la retirada. Se realizó una dieta de prueba de comida estandarizada a los 0 y 6 meses. La glucosa, la insulina, los triglicéridos, el GLP-1 activo y el PYY total se midieron en los momentos 0, 30, 60, 120 y 180 minutos.
 

Resultados balón gástrico y diabetes

 
El peso total disminuyó en 15.6 ± 7.23 kg después de 6 meses de uso de BIB, lo que corresponde a una pérdida del 17.1% del peso total. Después de 6 meses de seguimiento, la pérdida de peso promedio se mantuvo en 13.89 kg (15.2%). Hubo una reducción significativa en la masa de grasa corporal y el área de la curva de glucosa, insulina y triglicéridos (el rango de p fue <0.001 a 0.003). 
 
De los 24 pacientes (60%) pacientes con hipertensión al inicio del estudio, solo 3 (7,5%) permanecieron hipertensos después de usar el BIB. Los niveles séricos de GLP-1 activo y PYY total disminuyeron con BIB. La calidad de vida mejoró en todos los dominios analizados (p <0.001 a 0.041): funcionamiento físico, función física, dolor, salud general, vitalidad, funcionamiento social, aspectos emocionales y salud mental.


* Y te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico: