Balon intragastrico

▶️ Toda la información que necesitas sobre el tratamiento del Balón Gástrico. Resuelve ✅ TODAS TUS DUDAS ✅ con profesionales independientes. [GRATIS]

▶Balón Gástrico ¿Que es?¿Cómo funciona?¿riesgos?¿efectivo?…☑

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud globales. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha declarado que la obesidad es una pandemia mundial. En 2008, más del 10% de la población masculina y el 14% de la población femenina del planeta, más de 200 millones de personas, padecían obesidad. La obesidad está asociada con más de 60 enfermedades, algunas de las cuales son fatales. La obesidad afecta negativamente el equilibrio metabólico del colesterol y los triglicéridos (grasas), los niveles de presión arterial, así como la sensibilidad a la insulina y el equilibrio del azúcar.
 

Que es el balón gástrico y cómo funciona

 
El balón gástrico o intragástrico es un tratamiento no quirúrgico para el exceso de peso, cuyo objetivo principal es dar a una persona un impulso para cambiar su estilo de vida. Junto con una nutrición y actividad física adecuadas, se pueden lograr muy buenos resultados con un balón intragástrico. Dependiendo del tipo de balón intragástrico, los pacientes pierden un promedio de 10-25 kg, pero en el caso de un peso inicial mayor, tu pérdida puede ser aún mayor.

 

¿Qué es un BIB (Bioenterics Intragastric Balloon)?

 
El sistema BIB consiste en un globo elástico suave, un catéter para la colocación del globo y un sistema de llenado del globo. El globo se inserta en el estómago a través de la boca. Colocado dentro del estómago, se llena un globo vacío con líquido o aire estéril. El globo lleno es lo suficientemente grande como para moverse libremente dentro del estómago o no más adentro de los intestinos.
 

Historia del balón gástrico

 
El uso de dispositivos de llenado gástrico para inducir la pérdida de peso no es nuevo. DeBakey en una revisión en 1938 mostró que los bezoares condujeron a la pérdida de peso. Neiben y Harboe utilizaron globos intragástricos de flotación libre en 1982. Percival introdujo la «dieta del globo» en 1984 cuando colocó implantes mamarios inflados como globos estomacales. En 1985 Garren-Edwards presentó el primer dispositivo aprobado por la FDA, pero la aprobación se retiró siete años después debido a complicaciones. 
El análisis de su problema condujo a recomendaciones para mejorar la seguridad de las estructuras. Aunque se usaron varios dispositivos avanzados adicionales fuera de los Estados Unidos, principalmente en Europa y América del Sur, la FDA no aprobó ningún dispositivo nuevo hasta 2015.
 

Cómo funciona un balón intragástrico

 
Un globo de silicona suave se comprime en el estómago a través de un endoscopio. Una vez en el estómago, se llena con solución salina, ocupando una gran parte del espacio intragástrico. Esto da la impresión de saciedad, ya que el estómago está parcialmente lleno, como resultado, quieres comer menos y comienzas a perder peso.

 

El globo permanecerá en tu estómago durante 6 a 12 meses, después de lo cual será retirado y puede reutilizarse después de un descanso de 2 meses. Para aprovechar al máximo este procedimiento bariátrico, debes seguir tu dieta. Este método debe considerarse si la dieta y el entrenamiento no lograron el resultado deseado.
 

¿Cómo es el procedimiento para insertar un balón intragástrico?

 
El globo se inserta en el estómago durante la gastroscopia a través de la cavidad oral sin cirugía. El procedimiento se realiza bajo anestesia general o superficial bajo la supervisión de un anestesiólogo. Antes del procedimiento de colocación del balón gástrico, el paciente se somete a un examen endoscópico minucioso del estómago. Después de eso, el globo se inserta a través de la cavidad oral en el esófago y luego en el estómago. El globo gástrico está hecho de caucho de silicona de grado médico suave y transparente especial de alta calidad y se comprime en el estómago. 

 

Dado que las paredes del globo están hechas de un material especial, se utilizan moléculas de oro para llenar el globo con aire. Para reducir las molestias en la garganta, se utilizan preparaciones especiales para aliviar la tensión en los músculos de la faringe y facilitar la deglución. Para llenar el globo gástrico con aire o solución estéril, se utiliza un catéter especial. Hay una válvula dentro de la botella que se cierra automáticamente después del llenado. Todo el procedimiento dura aproximadamente 20-30 minutos. Se recomienda pasar la noche siguiente en el hospital para evitar posibles complicaciones. Si el globo se llenó de aire, no es necesaria una hospitalización.
 

¿Se ha investigado suficientemente este método?

 
Sí, este globo gástrico ha sido investigado tanto en comparación con los cilindros llenos de agua como en comparación con los cambios en la dieta y el estilo de vida. Se ha demostrado que es eficaz en la pérdida de peso entre pacientes con diversos grados de obesidad IMC de un promedio de 30 a 46 con un promedio de 10% (máximo 20%) del peso inicial. En los estudios realizados, se logró una pérdida de peso promedio de 14-17.5 kg y este efecto disminuyó gradualmente después de retirar el globo gástrico. Además de la pérdida de peso, los pacientes informaron una disminución en el tamaño de la cintura y una mejor calidad de vida.

 

Un cilindro de aire es comparable en eficiencia a los cilindros llenos de agua. La característica ventajosa del globo de aire es la excelente tolerancia al tratamiento demostrada en la investigación y la práctica. A pesar de los efectos secundarios: los síntomas a corto plazo de dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos, que desaparecieron durante los primeros días después de la instalación, los casos de extracción prematura del globo de aire fueron poco frecuentes, mientras que los globos de agua a menudo causaron molestias persistentes e incluso complicaciones que provocaron la interrupción forzada y prematura.
 

Para quienes indicado el balón gástrico

 
Este método es auxiliar junto con los métodos tradicionales para combatir la obesidad, por lo tanto, es menos adecuado para personas con un índice de masa corporal (IMC) muy alto. El IMC recomendado para un procedimiento con balón intragástrico comienza a los 27.
El balón intragástrico también se puede utilizar como preparación para la cirugía bariátrica, lo que reduce el riesgo de complicaciones. Algunos procedimientos quirúrgicos de pérdida de peso tienen un mayor riesgo si el paciente es particularmente obeso.
En este caso, el globo puede reducir el exceso de peso a niveles aceptables, lo que permite que la cirugía bariátrica posterior se realice con menos riesgos. Este procedimiento bariátrico es especialmente adecuado para personas que desean evitar la cirugía.
 

Las principales características de este método

 
Instalado a través de un endoscopio sin cirugía.
Solución temporal de 6 a 12 meses.
Puede ser reutilizado.
Puede usarse como preparación para la cirugía bariátrica.
Bajos riesgos de complicaciones.
No perturba el proceso digestivo.
La pérdida de peso es más lenta en comparación con la cirugía bariátrica.
 

¿Qué es el índice de masa corporal IMC?

 
Este es un valor que te permite evaluar el grado de correspondencia entre la masa de una persona y su altura y, por lo tanto, indirectamente, evaluar si la masa es insuficiente, normal o excesiva. Es importante para determinar las indicaciones para el tratamiento, incluida la prescripción de medicamentos para el tratamiento de la obesidad. El índice de masa corporal se calcula utilizando la fórmula: IMC = peso corporal, kg / (altura, m) ².

Riesgos y complicaciones

 
En los primeros días después de la introducción del globo, pueden producirse náuseas y empeorar el estado de salud. Por lo tanto, se recomienda pasar la primera noche después de la cirugía en el hospital, bajo la supervisión del personal médico. Además, para reducir las molestias, al paciente se le recetan los medicamentos necesarios. Por lo tanto y como cualquier procedimiento médico, existen ciertos riesgos asociados con la inserción del balón gástrico, el uso de medicamentos utilizados para la sedación y la tolerancia del paciente a un objeto extraño en el estómago.

Posibles riesgos y complicaciones del balón gástrico

 
– Es imposible colocar el globo solo por razones estéticas.
– La colocación de globos está contraindicada en pacientes con un índice de masa corporal inferior a 30 (a menos que los pacientes tengan enfermedades concomitantes, cuyo curso puede mejorar con una disminución del peso corporal).
– El uso del sistema BIB está contraindicado en pacientes que se han sometido previamente a cirugías abdominales y ginecológicas.
– La colocación de globos está contraindicada en presencia de enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, como esofagitis, úlceras gástricas y duodenales, enfermedad de Crohn y tumores malignos del estómago.
– La colocación de globos está contraindicada en presencia de posibles fuentes de sangrado en el tracto gastrointestinal, como venas varicosas del esófago y el estómago, telangiectasias congénitas y adquiridas, otras anormalidades congénitas del tracto gastrointestinal, como atresia y estenosis.
– La colocación de globos está contraindicada en presencia de grandes hernias hiatales.
– La colocación del globo está contraindicada en presencia de estenosis y divertículos de la faringe y el esófago.
– La colocación de globos está contraindicada en presencia de otros problemas médicos que pueden dificultar la gastroscopia.
– Además, una contraindicación para colocar un globo es la presencia de trastornos mentales.
– La colocación de globos está contraindicada en presencia de alcoholismo y drogadicción.
– La colocación de globos está contraindicada para personas con baja disciplina que no pueden cumplir con el régimen dietético prescrito y no pueden acudir a supervisión médica 2 veces al mes.
– Una contraindicación es el uso constante de aspirina, otros medicamentos antiinflamatorios, esteroides, medicamentos que irritan el estómago, así como anticoagulantes (medicamentos que reducen la coagulación de la sangre).
– Una contraindicación para colocar un globo es la presencia de embarazo o lactancia, porque no solo puede poner en riesgo la salud de la madre sino también la salud del bebé.
 
El balón gástrico de silicona es una forma relativamente nueva de corrección de peso, que apareció debido a la búsqueda por parte de especialistas de un método que es más efectivo que tomar medicamentos farmacológicos y más seguro que realizar operaciones bariátricas. A diferencia de los cilindros llenos de líquido previamente existentes, el nuevo cilindro de aire no causa molestias a los pacientes. Debido al riesgo mínimo de complicaciones, este método ha ampliado significativamente las posibilidades de tratar la obesidad.
 

¿Es efectivo es el balón gástrico?

 
La duración de la permanencia del globo dentro del estómago es de 6 meses (esto puede variar). Después de este período, el globo también se retira de forma segura y fácil, restaurando el estómago a sus características y dimensiones morfológicas previas, que tenía antes del procedimiento, pero en ese momento los hábitos alimenticios del paciente han cambiado drásticamente.
Debido a las características individuales, es imposible garantizar el efecto de una pérdida significativa de peso corporal, sin embargo, la probabilidad de una disminución significativa es de aproximadamente el 80%, con una pérdida de peso promedio de entre 15 y 20 kg. 



Dependiendo de las características personales individuales y la precisión del cumplimiento de las recomendaciones, los resultados alcanzados varían, pueden ser menores o mayores (hasta 30 kg).

Sin embargo, el tratamiento durante seis meses forma un hábito de nutrición adecuada y un estilo de vida saludable, lo que motiva al paciente, sirve como un incentivo para mantener el resultado logrado y no aumentar el exceso de peso en el futuro. Por lo tanto, es aconsejable considerar las perspectivas de un servicio adicional en un departamento especializado para un programa de pérdida de peso, bajo la supervisión de especialistas en el campo de la endocrinología, nutrición, dietética y / o psicología, si es necesario.
 

Postoperatorio del balón gástrico

La vida después de ponerte un globo intragástrico

 
Inmediatamente después del procedimiento de instalación, deberás limitar tu consumo de alimentos. Durante los primeros días, la dieta debe consistir solo en alimentos líquidos. Después de eso, puedes comenzar a probar alimentos semi-sólidos y luego sólidos en 1-2 semanas. Este procedimiento supone que cambiarás tu estilo de vida y hábitos alimenticios por unos más saludables. Esto será mucho más fácil porque tu apetito se deteriorará gracias al balón intragástrico.
En los primeros días después del procedimiento, son posibles sensaciones desagradables e incomodidad, pero dentro de una semana el estómago debería acostumbrarse al balón. Lo único que te recordará que hay algo dentro de tu estómago es una saciedad rápida con menos comida de lo habitual. Al igual que con cualquier procedimiento bariátrico, ciertos tipos de alimentos pueden causar molestias o incluso náuseas.
Parte del procedimiento estándar para insertar un balón intragástrico también incluye controles periódicos con el cirujano o la enfermera para evitar complicaciones. Después de 6-12 meses, el globo se extraerá del estómago de la misma manera que se insertó. Primero, se bombeará la salmuera, luego se retirará el globo de silicona comprimido. 
 
Si el cirujano y tu consideran que el proceso debe repetirse para obtener mejores resultados, entonces esto puede hacerse después de un breve descanso de 2 meses. Dependiendo de cuán conscientemente hayas seguido la dieta, tu cuerpo debe adaptarse a la nueva dieta, permitiéndote comenzar una nueva fase de la vida con tu cuerpo nuevo y más saludable.