Si está buscando una solución de pérdida de peso que sea efectiva y también reversible, es posible que hayas reducido tu búsqueda al globo gástrico y la banda gástrica, también conocida como banda gástrica ajustableAmbos cumplen con los criterios de entregar resultados de pérdida de peso con la opción de reversibilidad. Sin embargo, también hay muchas diferencias entre estos dos procedimientos, y conocer estas diferencias podría ayudarte a tomar la mejor decisión para tu salud y para ti.
 
 

Definición de globo y banda gástrica

 
Antes de profundizar en las cualidades que separan estas dos opciones, es importante entender primero qué ofrece cada una:
 

¿Que es la Banda gástrica?

 
La banda gástrica es una banda ajustable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago. Esta restricción ralentiza el consumo de alimentos, ya que la parte del estómago por encima de la banda se llena más rápidamente y provoca una sensación de saciedad.
 

¿Que es el Balón gástrico? 

 
El globo gástrico se inserta en el estómago a través del esófago y luego se infla. Al ocupar espacio dentro del estómago, el globo restringe la cantidad de comida que se puedes consumir y hace que te sientas lleno más rápido.
 

Tipos de balón gástrico

 
Hay varios tipos de globo gástrico, el globo BIB que permanece en el estómago hasta seis meses y el globo Orbera 365 que permanece en el estómago hasta 12 meses. Estos globos se insertan endoscópicamente (a través de la boca) cuando el paciente está sedado en el área médica. No hay cirugía real involucrada. El balón intragástrico Elipse es más pequeño y se inserta en un entorno ambulatorio en condiciones de rayos X sin sedación. El paciente traga una cápsula, la cápsula contiene el globo doblado muy pequeño. 
 
La posición de la cápsula se verifica mediante rayos X antes de inflar el globo con agua estéril a través de un tubo delgado. El globo lleno se somete a rayos X nuevamente para verificar si está en la posición correcta y se retira el tubo. La válvula en el globo significa que se desinflará automáticamente después de cuatro meses y la pequeña película que cubre el globo pasará a través del intestino. No hay necesidad de un procedimiento de extracción.
 

La banda gástrica en profundidad

 
La inserción de una banda gástrica implica cirugía en el área médica con anestesia general. El estómago no se corta, pero es un procedimiento más invasivo que las inserciones de balón y requiere una estancia hospitalaria un poco más larga para recuperarte de la anestesia general. La banda se inserta vacía, el paciente debe esperar a que el estómago se asiente durante seis semanas y luego comenzar a llenar la banda lentamente. 
 
Si la banda se llena demasiado pronto, existe un alto riesgo de que la banda se resbale, lo que significa que podría causar dolor y no será efectiva. Por lo general, se necesitan dos o tres ajustes para llevar a los pacientes a la «zona verde«, donde están restringidos por el volumen que pueden comer, pero pueden comer alimentos saludables. Algunos pacientes cometen el error de tener la banda demasiado apretada, pensando que perderán más peso, pero, con eso, no pueden comer la comida saludable y todas las comidas chatarra que comen pueden deslizarse a través de la banda.
 

Similitudes y diferencias entre balón gástrico y banda gástrica

 
Ambos procedimientos funcionan al reducir la cantidad de alimentos que alguien puede comer. No son adecuados para todos y dependen de los hábitos alimenticios de una persona. Los procedimientos serán menos efectivos si alguien obtiene el exceso de calorías de fuentes líquidas o de comer alimentos blandos, ya que estos pueden deslizarse alrededor del globo o deslizarse a través de la banda.
 
Ambos procedimientos pueden ser tan efectivos como el otro, pero el balón gástrico es un procedimiento temporal, mientras que la banda gástrica es un procedimiento a largo plazo. Se puede esperar una recuperación de peso del 5% cuando un globo gástrico ya no está en el estómago.
 

Las ventajas de la banda gástrica

 
Las ventajas de una banda gástrica son que puede controlar el nivel de restricción. Si te vas de vacaciones y quieres poder comer lo que quieras, puedes soltar la banda. Las mujeres también pueden aflojar la banda si quedan embarazadas y necesitan asegurar el suministro de nutrientes al bebé. Si una persona siente que está aumentando de peso a medida que envejece, la banda se puede apretar para que vuelvas a tu peso objetivo.
 

Desventajas de la banda gástrica

 
Sin embargo, hay una serie de desventajas en la banda gástrica:
 
– En primer lugar, la banda puede resbalar y causar dolor. Es posible que deba vaciarse por completo o que deba retirarse.
– Una banda puede erosionarse hacia el estómago y, si esto sucede, deberá ser extirpada quirúrgicamente.
– El paciente necesita volver al consultor para los ajustes de la banda.
 
Esto es diferente a un procedimiento de manga gástrica que, como la banda, reduce el volumen del estómago, pero es un procedimiento «único». Actualmente se insertan menos bandas gástricas porque los procedimientos más invasivos, como la gastrectomía en manga y el bypass gástrico, tienen beneficios mucho más duraderos. Sin embargo, estos procedimientos son irreversibles y mucho más invasivos.
 

Las ventajas del balón gástrico

 
Las ventajas de los globos gástricos son que son rápidos de insertar y quitar. Son temporales y se pueden eliminar en cualquier momento. La desventaja de todos los globos es que es posible recuperar peso después de que se haya quitado el globo. El paciente necesita trabajar con el dietista para hacer cambios en la dieta y el estilo de vida mientras el globo está en su lugar, lo que debe seguirse cuando sale el globo.
 
Algunas personas encuentran que los globos más grandes son muy difíciles de tolerar, por lo que a veces tienen que retirarse antes. Los pacientes pueden tener muchas náuseas durante los primeros días y el globo tarda un tiempo en asentarse.
 
Independientemente del procedimiento, cada paciente debe trabajar con un dietista especialista para lograr el mejor resultado posible de pérdida de peso que dure a largo plazo. Tu asesor te ofrecerá el mejor consejo posible sobre el procedimiento más efectivo para ti, teniendo en cuenta las comodidades, cualquier medicamento que esté tomando actualmente, los patrones de alimentación actuales y tus objetivos de pérdida de peso y salud.


En cuanto al precio, cabe decir que no hay mucha diferencia aunque si es verdad que puede llegar a ser algo menor el precio del balón gástrico dependiendo de los extras del tratamiento que elijamos o no (seguimiento, dieta personalizada para el balón gástrico, etc) y de la clínica que elijamos para la colocación del globo gástrico.


* No dejes de leer detenidamente estos otros artículos para tener una correcta y amplia información acerca de qué tipo de tratamiento para adelgazar es mas aconsejable para ti:


➢ Testimonios reales pacientes del Balón Gástrico


➢ Balón gástrico en pastillas ¿Que es? ¿Funciona?


➢ ¿Conoces el balón gástrico virtual?