Vamos a ser directos en cuanto a este tema, las mujeres que se han sometido a una cirugía para bajar de peso, como es el caso del balón gástrico, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo, y sus bebés parecen tener más probabilidades de nacer prematuramente, pequeños para la edad gestacional, tener anomalías congénitas y ser ingresados ​​en cuidados intensivos, según la mayoría evaluación integral de cómo la cirugía bariátrica afecta los resultados del embarazo.
 
 

Balón gástrico antes del embarazo

 
La investigación sugiere que la cirugía para bajar de peso antes del embarazo podría reducir el riesgo para las mujeres y sus bebés de problemas relacionados con la obesidad durante el embarazo, que incluyen:
 
– Diabetes gestacional.
– Trastornos de la presión arterial.
– Recién nacidos que son grandes para su edad gestacional.
– Hemorragia postparto.
– Parto por cesárea.
 
Sin embargo, someterse a una cirugía para bajar de peso, como son los diferentes tipos de balones gástricos, también puede aumentar el riesgo de algunos efectos nocivos, que incluyen:
 
– Bebés que son pequeños para su edad gestacional.
– Restricción del crecimiento intrauterino
– Parto prematuro
 
Los expertos creen que estos efectos negativos pueden estar relacionados con deficiencias nutricionales resultantes de la cirugía para bajar de peso. De hecho, este es uno de los riesgos del globo gástrico que debes tener en cuenta. antes de decidir someterte a este tratamiento.
 
Si te sometiste a una cirugía para bajar de peso y estás considerando un embarazo, consulta a tu proveedor de atención médica para obtener ayuda con la planificación antes de la concepción. 
 
Los expertos generalmente recomiendan posponer el embarazo hasta que su peso se estabilice, generalmente al menos 12 a 18 meses después de la cirugía. Algunos expertos recomiendan esperar más.
 

Balón gástrico, embarazo y nutrición

 
Tu proveedor de atención médica también podría recomendar pruebas de deficiencia nutricional antes de la concepción para determinar tu necesidad individual de suplementos, así como pruebas mensuales durante el embarazo. Puede consultar a un dietista registrado junto con tu cirujano de balón gástrico para obtener consejos sobre nutrición y aumento de peso durante el embarazo. Además, tus pruebas de diabetes gestacional durante el embarazo podrían modificarse.
 
Para controlar el crecimiento de tu bebé, tu proveedor de atención médica podría recomendarte una ecografía fetal. Esto puede ser particularmente importante si has tenido un aumento de peso bajo durante el embarazo o si quedaste embarazada dentro de los dos años posteriores a la cirugía.
 

Datos de mujeres embarazadas y globos gástricos

 
La revisión sistemática y el metanálisis, sintetizando toda la evidencia disponible de la literatura científica, compararon más de 14,800 embarazos en mujeres que se habían sometido previamente a cirugía para bajar de peso con casi 4 millones de embarazos en madres que no lo habían hecho.
 
Los autores dicen que las mujeres embarazadas con antecedentes de cirugía para bajar de peso deben considerarse de alto riesgo, recibir apoyo adicional durante todo el embarazo y la madre y el bebé deben ser monitoreados de cerca.
 
Los hallazgos indican que las mujeres con antecedentes de cirugía bariátrica, como la banda gástrica y más en particular la cirugía de bypass gástrico, tienen un riesgo mucho mayor de varios resultados perinatales adversos. Estas mujeres requieren preconcepción específica y apoyo nutricional durante el embarazo.
 
Esto pone de relieve la importancia de los suplementos dietéticos y el monitoreo adicional del crecimiento y desarrollo fetal. Los profesionales de la salud también necesitan capacitación y orientación para poder brindar el asesoramiento adecuado.


Los testimonios de pacientes tratadas con el balón gástrico, en este caso mujeres que posteriormente han estado embarazadas, muestran que algunas de ellas si tuvieron problemas en cuanto al desarrollo del feto.
 

Riegos de mujeres embarazadas y el balón gástrico

 
Las mujeres embarazadas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como diabetes gestacional e hipertensión. La cirugía para bajar de peso antes del embarazo mejora estos resultados, pero algunos procedimientos bariátricos, como el bypass gástrico, afectan la absorción de micronutrientes y pueden afectar el desarrollo fetal. En el Reino Unido, 3 de cada 4 pacientes de cirugía bariátrica son mujeres, y la mayoría de ellas están en edad fértil.
 
En este estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales que compararon los resultados perinatales adversos después de la cirugía bariátrica con los embarazos sin cirugía previa para perder peso hasta diciembre de 2018. 
 
Se analizaron datos de 33 artículos, comparando 14.880 embarazos después de la cirugía bariátrica con casi 4 millones de embarazos en mujeres que no se habían sometido a cirugía. Los metanálisis dependían de la calidad de los estudios incluidos, los tamaños de muestra y si se ajustaban a los factores que pueden afectar los resultados perinatales, como la edad, el tabaquismo y la diabetes.
 

Resultados de estudios de mujeres embarazadas despues cirugía para bajar de peso

 
Los resultados mostraron que los bebés nacidos después de una cirugía para bajar de peso tenían un 57% más de probabilidades de nacer prematuramente, un 29% más de probabilidades de tener anomalías congénitas y un 41% más de probabilidades de ser admitidos en una unidad de cuidados intensivos neonatales en comparación con el grupo de control. 
 
Además, los bebés nacidos después de la cirugía de obesidad también tenían un riesgo 38% mayor de muerte perinatal, definida como la muerte fetal o la muerte dentro de los 7 días posteriores al nacimiento.
 
Los bebés nacidos después de la cirugía bariátrica fueron en promedio más de 200 g más livianos que los nacidos de madres sin antecedentes de cirugía para perder peso. Sin embargo, los embarazos de mujeres con antecedentes de cirugía para bajar de peso fueron de menor duración.
 

Más análisis de embarazos y pérdida de peso

 
Otros análisis mostraron que las mujeres que tenían un balón gástrico tenían 2,7 veces más probabilidades de tener bebés que eran pequeños para la edad gestacional, pero tenían una cuarta parte del riesgo (o un riesgo reducido del 76%) de dar a luz a bebés grandes para la edad gestacional. 
 
No está claro cómo la cirugía para bajar de peso puede influir en el desarrollo fetal, pero sabemos que las personas que se someten a cirugía bariátrica tienen más probabilidades de tener deficiencias de micronutrientes. 
 
Se necesita más trabajo para comprender mejor las causas de estas diferencias, de modo que se puedan tomar medidas para ayudar a las mujeres a lograr los mejores resultados de embarazo para ellas y sus bebés. 
 
Los autores de otro estudio realizado a mujeres tratadas con el balón gástrico, en concreto el globo intragástrico Elipse, reconocen que sus hallazgos muestran diferencias de observación, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto que este tipo de tratamientos puede causar el futuros embarazos, y señalan varias limitaciones, incluida esa confusión no medida (es decir, diferencias en los factores no medidos que pueden haber afectado los resultados de salud del estudio) puede haber influido en los resultados.


* Te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico:


➢ ¿Que precio tiene el Balón intragástrico?


➢ Conoce los mejores medicamentos con efecto globo gástrico