Las personas que consideran la cirugía para bajar de peso a menudo preguntan si es posible incorporar alcohol de manera segura en una dieta y estilo de vida saludables después de la cirugía. La respuesta corta es «en algunos casos sí, en otro no». A continuación, se detallan los motivos.
 
 

Razones para decidir si beber o no alcohol

 

Metabolismo alterado

 
La investigación muestra que los niveles de alcohol en la sangre alcanzan un pico más alto y más rápido y tardan más en volver a la normalidad debido al metabolismo alterado después del tratamiento de balón gástrico. Además, muchos pacientes posquirúrgicos consumen menos alimentos cuando beben alcohol, lo que contribuye a la absorción acelerada de alcohol en el torrente sanguíneo.


Para muchos pacientes posquirúrgicos del balón gástrico, todo lo que se necesita es una sola bebida para elevar el nivel de alcohol en la sangre hasta el punto de intoxicación legal. La toma de alcohol es uno de los grandes riesgos de las cirugías y tratamientos para bajar de peso como el balón gástrico, junto al embarazo, por lo que es importante recordar esto para mantener una dieta saludable y antes de ponerse al volante. 
 

Baja azúcar en la sangre

 
La pérdida rápida de peso y la baja ingesta de carbohidratos que se producen despues de someterte  cirugias como la banda gástrica , bypass o tratamientos como el globo gástrico pueden conducir a la reducción de azúcar o glucógeno en tu cuerpo. El consumo de alcohol agota aún más el glucógeno, lo que hace que tus niveles de azúcar en la sangre disminuyan, lo que pone a aquellos que han tenido una cirugía bariátrica en mayor riesgo de desarrollar niveles bajos de azúcar en la sangre. 
 
La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, es una condición peligrosa que puede conducir a la pérdida de la conciencia, daño cerebral y nervioso o incluso la muerte si no se trata. Como resultado, es importante estar atento a los síntomas, que incluyen pérdida de coordinación y equilibrio, dificultad para hablar, mala visión y confusión. 
 
Si experimentas síntomas de hipoglucemia, bebe jugo diluido o toma una tableta de glucosa inmediatamente para aumentar tu nivel de azúcar en la sangre, y luego come un refrigerio con carbohidratos complejos y proteínas para mantenerte. Si los episodios de hipoglucemia ocurren con frecuencia incluso sin consumo de alcohol, asegúrate de buscar el tratamiento médico adecuado. 
 

Transferencia de adicciones

 
Los pacientes con antecedentes de adicción tienen un mayor riesgo de desarrollar una nueva adicción. Con la reducción dramática del consumo de alimentos después de la cirugía bariátrica, ya que la dieta que debes llevar con el balón gástrico es muy limitada en cuanto a la ingesta de alimento sólido, algunos pacientes pueden cambiar su adicción a la comida por otros comportamientos adictivos, como drogas, compras, juegos de azar, sexo y alcohol. 
 

El alcohol tiene efecto más rápidamente y el efecto es más intenso que antes de la cirugía

 
La mayor parte del alcohol se absorbe en el intestino delgado y, dado que después de la colocación de un balón gástrico como puede ser el balón intragástrico Elipse, el alcohol tarda menos en llegar al intestino delgado, también se facilita su absorción en el torrente sanguíneo. Al consumir la misma cantidad de alcohol que antes de la cirugía para bajar de peso, la intoxicación ocurre en cantidades más pequeñas y el efecto dura más.
 

Los pacientes de tratamiento de balón gástrico tienen un riesgo elevado de alcoholismo

 
Los estudios indican que el tratamiento de balón gástrico tiende a hacer que los pacientes sean más sensibles al alcohol y, por lo tanto, los pacientes de balón gástrico tienen un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo. Los factores de riesgo incluyen el consumo previo de alcohol, fumar, ser joven y ser hombre.
 
En el caso de los hombres jóvenes, un tratamiento de balón gástrico no ha mostrado un mayor riesgo de alcoholismo (el nivel es bajo en comparación a otros procesos de pérdida de peso) y, por lo tanto, podría considerarse en lugar de una cirugía de bypass gástrico, manga gástrica o cualquier de estas operaciones que necesitan intervención quirúrgica. 


Las opiniones y testimonios de pacientes del balón gástrico demuestran que el abuso de alcohol también puede ocurrir en mujeres y en aquellas que antes eran indiferentes al alcohol. El plazo más peligroso a este respecto es de 2-3 años después de la cirugía.
 

Exceso de calorías

 
El alcohol contiene muchas calorías y ningún nutriente; por lo tanto, beber alcohol va en contra de los objetivos de pérdida de peso. Por ejemplo, una copa de vino contiene el doble de calorías que una copa de limonada. El alcohol es una de las causas subyacentes del aumento de peso después de la cirugía bariátrica.
 

Pautas para beber con el Balón gástrico

 
Independientemente del tipo de balón gástrico, sigue estas pautas para reintroducir el alcohol sin comprometer tu compromiso con un estilo de vida saludable después de la cirugía para bajar de peso:
 
Sigue siempre la dieta mientras tengas el balón gástrico alojado en tu estomago que te haya facilitado tu nutricionista o cirujano.


Evita el alcohol durante los primeros seis meses después de la cirugía bariátrica.
 
Cuando obtengas permiso para comenzar a beber alcohol nuevamente, evita las bebidas carbonatadas y los mezcladores de bebidas azucaradas. 
 
Recuerda que después de la cirugía, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden causar intoxicación y niveles bajos de azúcar en la sangre. 
 
Nunca bebas y conduzcas, incluso después de consumir solo un mínimo de alcohol. 
 
Solo bebe con las comidas o mientras comes para ayudar a disminuir la absorción de alcohol. 
 
Ten en cuenta el contenido calórico del alcohol.
 
Si te encuentras bebiendo regularmente para lidiar con las emociones o el estrés, busca ayuda consultando a tu médico.
 
¡Nunca debes conducir después de consumir alcohol, incluso si la cantidad es pequeña!  Después de tu cirugía, la concentración de alcohol en la sangre aumenta mucho más rápido y después de una cantidad menor que antes de la cirugía; además, el alcohol permanece en la sangre por más tiempo
 
Esto puede provocar la pérdida de la licencia de conducir o causar un accidente de tráfico después de haber consumido una cantidad de alcohol que hubieras considerado «inofensivo» antes de la cirugía.
 
Se podría concluir que no es recomendable beber alcohol después de una cirugía bariátrica. Sin embargo, cuando una persona aún elige consumir alcohol, debe hacerse con precaución y rara vez.


* Te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico:


➢ ¿Que precio tiene el Balón intragástrico?


➢ Mejores hospitales y clínicas para hacerse el tratamiento del globo intragástrico


➢ Conoce los mejores medicamentos con efecto globo gástrico


➢ El balón gástrico virtual ¿Funciona o es una estafa?


➢ ¿Cuanto se adelgaza con el balón gástrico? ¡Que no te mientan!