Si deseas perder peso por razones de salud o de apariencia, es posible que te preguntes sobre la cirugía para perder peso. La cirugía bariátrica (también conocida como cirugía de pérdida de peso) ayuda a los pacientes obesos a lograr y mantener pesos saludables al restringir el hambre, además de agregar una dieta saludable y ejercicio. No hay que confundir esto con la liposucción o con tratamientos para adelgazar como el balón gástrico.
 

 

Liposucción

 
La liposucción, por otro lado, es una cirugía estética diseñada para cambiar la forma del cuerpo humano mediante la eliminación de células grasas. A diferencia de la cirugía bariátrica, no está destinada a tratar a pacientes que padecen obesidad. Puede parecer que estas cirugías tienen objetivos similares, pero en realidad son bastante diferentes con respecto a los tipos de pacientes que las tienen. Aquí hay un vistazo de cómo se comparan la cirugía bariátrica, el globo gástrico y la liposucción.
 

Cirugía bariátrica y Globo gástrico

 
La cirugía bariátrica restringe la cantidad de alimentos que puede contener un estómago, lo que disminuye el hambre y la ingesta de alimentos al tiempo que provoca una mala absorción de nutrientes. Existen varios tipos de cirugías bariátricas, incluida la cirugía de bypass gástrico, la cirugía de banda gástrica, la cirugía de manga gástrica y la cirugía de balón gástrico, pero esta última no es tanto una cirugía sino un tratamiento para perder peso sin ser tan invasivo como las anteriores.
 
Para ser elegido como paciente adecuado para la cirugía bariátrica, un paciente debe tener al menos 100 libras de sobrepeso o tiene un índice de masa corporal de 40 o más, o tiene un índice de masa corporal de al menos 35 y sufre una afección relacionada con la obesidad, como diabetes tipo II o hipertensión. En ambos casos, el paciente potencial debe haber sido incapaz de mantener una pérdida de peso saludable con otros esfuerzos. 
 
La cirugía bariátrica no es una cirugía de «solución rápida»: los pacientes deben comprometerse a adoptar prácticas de estilo de vida saludables como la nutrición y el ejercicio para mantener resultados a largo plazo. Para algunos, la cirugía bariátrica es un procedimiento que salva vidas:  al perder el exceso de peso y no recuperarlo, algunos pacientes pueden experimentar reversiones de las condiciones de salud que tenían antes de la cirugía.
 

Conoce la Liposucción a fondo

 
La liposucción es un procedimiento que adelgaza y remodela las áreas del cuerpo al eliminar el exceso de grasa y mejorar la proporción corporal. La liposucción es un procedimiento cosmético, lo que significa que es una cirugía electiva cuyo propósito se centra únicamente en mejorar la apariencia del individuo. 
 
Los cirujanos cosméticos se preocupan por las «áreas problemáticas»: en lugar de examinar los hábitos de estilo de vida relacionados con la mala salud (como comer alimentos ricos en calorías y no hacer ejercicio) y elaborar una estrategia para mejorarlos, los cirujanos cosméticos se preocupan por crear «áreas problemáticas». Te verás más tonificado y contorneado.
 

¿Cómo se hace la liposucción?

 
Durante el procedimiento, se inserta un instrumento hueco llamado cánula debajo de la piel. Luego se coloca un vacío en la cánula, que se rompe y absorbe las células grasas del cuerpo. 
 

¿Dónde se puede realizar la liposucción? 

 
La liposucción se puede usar en partes del cuerpo llenas de grasa, como abdomen, glúteos, muslos, cuellos, barbillas y brazos. No es una cura para la celulitis, que aún puede aparecer incluso después de completar la cirugía. La liposucción es una cirugía apropiada para aquellos que generalmente gozan de buena salud, que no son obesos y que están dentro del 30 por ciento de su peso corporal ideal. 
 
Los pacientes potenciales de liposucción tienen áreas que no han respondido a la dieta y al ejercicio, pero que todavía son grasas o no son estéticamente atractivas para el paciente. 
 
Si bien las células grasas se eliminan permanentemente del cuerpo durante la liposucción, esas células grasas que quedan pueden crecer sin una dieta adecuada y ejercicio después de la cirugía. Los resultados de pérdida de peso pueden notarse más inmediatamente con la liposucción, pero al igual que la cirugía bariátrica, se requiere un mantenimiento adecuado para mantener la apariencia.
 

Similitudes y diferencias entre cirugía bariátrica y liposucción

 
Tanto la cirugía bariátrica como la liposucción son cirugías que requieren preparación, anestesia general y tiempo de recuperación. Se pueden producir cicatrices en los puntos de incisión, y generalmente se requieren varios días fuera del trabajo o fuera de las actividades diarias para la recuperación. 
 
Después de la cirugía bariátrica, el paciente se adherirá a un plan de dieta que gradualmente pasará de una dieta líquida a una comida sólida. Los pacientes sabrán cuánto deben comer para no estirar el estómago o dañar los posibles resultados de la cirugía. Los pacientes pueden esperar asistir a grupos regulares de apoyo para la pérdida de peso con otros pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica. El postoperatorio del Balón gástrico es mucho mas suave y llevadero que el de otras cirugías bariátricas o que el postoperatorio de la liposucción.
 
Para los pacientes con liposucción, depende del paciente mantener su peso ideal para que los resultados de la liposucción sean permanentes. Los pacientes pueden esperar hinchazón e inflamación durante aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía. Después, no mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicios puede hacer que el paciente vea nuevas áreas donde aparece el exceso de grasa. 
 
Muchos pacientes de liposucción recurren a «retoques» o repiten los procedimientos de liposucción, lo que aumenta el riesgo del paciente cada vez que se someten a otra cirugía.
 
Si padeces obesidad y deseas una solución a largo plazo para bajar de peso y deseas realizar una transición hacia un estilo de vida más saludable, la cirugía bariátrica tiene más sentido. Si tienes un peso relativamente saludable y deseas minimizar un área problemática obstinada que no ha respondido a las mejoras en la dieta y el ejercicio, debes considerar la liposucción como una opción.

* No dejes de leer detenidamente estos otros artículos para tener una correcta y amplia información acerca de qué tipo de tratamiento para adelgazar es mas aconsejable para ti:

 

➢ Pros y contras del balón intragástrico

 

* Y te recomendamos encarecidamente que leas estos otros artículos para que tengas una información completa y correcta sobre el tratamiento del balón gástrico: