Balon intragastrico

▶️ Toda la información que necesitas sobre el tratamiento del Balón Gástrico. Resuelve ✅ TODAS TUS DUDAS ✅ con profesionales independientes. [GRATIS]

▶ Pros y contras del balón gástrico ✓✗

Dado que la instalación del globo no es una cirugía, sino un procedimiento endoscópico similar a la fibrogastroscopia, no suele contar con grandes riesgos o complicaciones por norma general, pero como cualquier método, la instalación de un globo gástrico tiene sus pros y sus contras, y la elección entre los diferentes método de balón gástrico debe cumplir siempre con 2 principios: eficiencia y seguridad.
 


Ventajas del balón gástrico

 
No implica ninguna incisión
 
En comparación con los procedimientos quirúrgicos, como un bypass gástrico donde se realiza una operación, un balón gástrico no implica ninguna incisión
Esto lo convierte en una buena, si no una elección perfecta del procedimiento de pérdida de peso. Es ideal para las personas que luchan contra la obesidad, o para quienes otros programas de pérdida de peso o acondicionamiento físico han fallado, pero no desean pasar por la ruta del procedimiento quirúrgico.
 
Las personas con un IMC de 30 y que no tienen problemas gastrointestinales o no se han sometido a cirugías gastrointestinales son los candidatos elegibles para este tipo de procedimiento de pérdida de peso.
 
El procedimiento sólo implica la inserción de un balón gástrico en el estómago mediante el uso de tubos endoscópicos que tienen una cámara y luego inflarlo con cantidades variables de solución salina, y dejarlo en el estómago durante un período de hasta 6 meses. 
 
Después de los 6 meses, se retira mediante el uso de los tubos endoscópicos a través del mismo proceso. Sin embargo, antes de que se realice el proceso en ti, se deben considerar varias cosas, como tu historial de salud, para ver si tienes alguna afección grave que pueda empeorar con el balón gástrico.

El tipo de balón gástrico que resulta menos agresivo tanto en su colocación como extracción suele ser el globo intragástrico Elipse.
 
Hay pérdida de peso significativa
 
Tras la colocación y el inflado con diferentes cantidades de solución salina, se produce una sensación de plenitud. Esto hace que el candidato sienta que el estómago está lleno, por lo tanto, no es necesario comer tanta comida. La cantidad de alimentos que comes se reduce drásticamente y el resultado es una reducción de peso, especialmente cuando se combina con otros programas de acondicionamiento físico.
 
Un estudio realizado en 3000 pacientes mostró una pérdida de peso de aproximadamente el 15% a través del balón gástrico. En las personas que también participan en otras medidas de pérdida de peso, como la forma física y la dieta, la pérdida de peso continúa incluso después de la extracción de los globos gástricos después de 6 meses.


Los testimonios de personas que han sido tratadas con el globo gástrico también confirman que la gran mayoría consigue perder el peso que esperaba o que su médico le aconsejó.
 
Es menos costoso
 
En comparación con otros procedimientos de pérdida de peso, como las cirugías bariátricas, el balón gástrico es relativamente barato, ya que no implica mucho proceso. 
 
El precio del balón gástrico promedio cuesta entre 2.200 a 4.500 euros. 
 
Lo realiza un endoscopista, con la ayuda de un anestesista para administrar algunas cantidades leves de anestesia. El proceso es simple, por lo general demora entre 20 y 40 minutos y luego puedes volver a casa de inmediato.
 
Después de la colocación del globo, y después de su extracción, no es necesario que el médico haga un seguimiento, y no requiere que estés bajo medicación o dieta especial. 


Anque el precio del balón gástrico puede oscilar considerablemente debido a varios factores como puede ser la centro u hospital donde elegimos colocarnos el globo intragástrico, todo lo comentado anteriormente lo hace significativamente más asequible y más eficiente frente a otras cirugías de pérdida de peso.
 
Es temporal y se puede quitar
 
Un balón gástrico es temporal y se puede extraer en cualquier momento que el candidato se sienta incómodo o tenga problemas en las funciones normales del cuerpo.
 
Esto tiene varias ventajas sobre los procedimientos que involucran cirugías, como el bypass gástrico. 
 
A diferencia del procedimiento bariátrico, donde las marcas de incisión son permanentes, el balón gástrico se coloca en el estómago solo por un período de tiempo, después de lo cual se retira. No se conocen efectos secundarios graves de este procedimiento, excepto la sensación de náuseas o vómitos, que ocurre en solo una pequeña fracción de los candidatos, menos del 1%.
 
El balón gástrico es un procedimiento de pérdida de peso que está ganando popularidad rápidamente debido a sus posibilidades de bajo riesgo. 
 
Aunque no hay efectos secundarios graves asociados con este tipo de procedimiento de pérdida de peso, es importante que te realices una investigación exhaustiva sobre tu historial de salud para determinar las posibles condiciones de salud que un globo gástrico aceleraría.
 

Riesgos y complicaciones del balón gástrico

 
Dado que no te debes realizar ninguna intervención quirúrgica y no se requiere medicación significativa, los riesgos pueden excluirse en gran medida cuando se trata con un balón gástrico. Sin embargo, ocasionalmente pueden ocurrir complicaciones menores, pero generalmente son rápidas y fáciles de solucionar. 
 
El globo gástrico se inserta en el estómago como parte de una gastroscopia a través de la boca y el esófago. En casos individuales, puede haber una pequeña lesión en las membranas mucosas del esófago.
 
Sin embargo, esto generalmente puede ser descartado por médicos calificados que tengan experiencia con gastroscopia y balón gástrico. Un dolor de garganta leve
inmediatamente después del procedimiento es completamente normal y generalmente desaparece en unas pocas horas.
 
Apenas hay informes de reacciones indeseables después de la inserción. En algunos pacientes, las complicaciones como náuseas, vómitos o dolor leve por presión sólo pueden ocurrir debido a un balón gástrico inusual. Estos pueden tratarse con medicamentos y generalmente desaparecen después de un corto tiempo.
 
La probabilidad de que un globo gástrico explote en el estómago antes de la extracción es extremadamente baja. En este caso, agregar color a la solución salina hace que la orina se coloree. 
 
Por lo general, un globo estomacal reventado se excreta
naturalmente a través del intestino; de lo contrario, el globo dañado puede extraerse fácilmente.
 

Efectos secundarios del balón gástrico

 
Los efectos secundarios de un balón gástrico pueden ser significativos, especialmente en los primeros días después de la inserción. 
 
Típicos son las náuseas, los calambres abdominales y una sensación pronunciada de plenitud. Estos síntomas desaparecen tan pronto como el estómago se haya acostumbrado al cuerpo extraño.
 
Este suele ser el caso después de unos tres a siete días. Incluso a largo plazo, algunos pacientes se quejan de una sensación constante de presión o plenitud, eructos y acidez estomacal. Si el balón gástrico sigue causando problemas, debe retirarse prematuramente.


Antes de optar por el tratamiento del balón gástrico como tal, puedes elegir probar alguno de los medicamentos saciantes que hay disponible en farmacias y herbolarios, claro está, siempre bajo las recomendaciones y control de un médico.